De alfabetizaciones digitales. – CEIACE: Centro Integral de Asesoría y Capacitación Empresarial

De alfabetizaciones digitales.

La sociedad del conocimiento y la educación en general, luego de la situación actual de la pandemia se encuentran en un proceso de reconfiguración social y cambio de paradigmas, existirán gracias a este panorama nuevas alfabetizaciones que se centrarán en el uso adecuado de la tecnología.

En este sentido, somos conscientes como actores educativos que en la actualidad existen diferentes tipos de “analfabetas”, no se trata solo de aquellos que no han podido acceder a una educación formal por diferentes motivos, sino más bien, nos referimos a personas que han alcanzado diferentes grados de escolaridad formal pero que desconocen el manejo de la tecnología, el cómo funciona, beneficia o aporta a la educación; la situación de la emergencia sanitaria puso al descubierto nuestras carencias en la digitalidad, docentes de gran parte del mundo fueron impulsados y forzados a lo tecnológico.

La emergencia sanitaria develó que muchas instituciones públicas y privadas dejaron  de lado la alfabetización tecnológica de los cuerpos docentes, iniciando porque son escasos los recursos que se brindan en las instituciones de carácter público en Latinoamérica, sumado a ello  observamos países con enormes atrasos tecno-pedagógicos y modelos que intentan ser reformados, cuando la realidad comienza a obligarlos al uso de las tecnologías y sin querer a capacitaciones colectivas, de manera rápida, muy por encima y abogando por el autodesarrollo, intentando esconder los huecos del barco que se hunde, tratando de diseñar nuevas estrategias que intenten ser significativas aún en la distancia.

A este respecto Gutiérrez (2003) menciona cuatro formas de alfabetización para esta nueva realidad digital, mismas que comprenden; la alfabetización tecnológica en referencia al uso funcional de los aparatos electrónicos, la alfabetización informacional que comprende el proceso de análisis, reflexión y asimilación de los contenidos que se encuentran en la web, de esta manera puedo referir también la alfabetización comunicacional en concordancia a la capacidad del individuo para comunicarse de manera efectiva en los entornos tecnológicos, por último autores como Honey & Tally (cit. en Gutiérrez,2003) consideran que la alfabetización para los medios es una de las más importantes, ya que es a través de ella que se puede dar el proceso de creación y construcción en el estudiante, comprendido como una entidad activa y el centro de este nuevo universo educativo.

Resulta necesario destacar que es a través de los paradigmas que las formas de concebir a la educación y los nuevos modelos de alfabetización se conciben, ya que estos se manifiestan de distintas maneras en sintonía a las necesidades de los nuevos sistemas educativos, asistimos entonces a una historia de paradigmas tecnocráticos, progresistas e institucionalizadores que rigen la educación y que desfilan sobre una historia donde el pensamiento crítico era escaso, en palabras de Gutiérrez (2003, p. 54) “… la convivencia democrática, como fin de la alfabetización nos obliga a educar para la democracia y democratizar la educación a desarrollar la autonomía crítica del individuo…” ya no se trata entonces de una estructura cerrada, sino más bien de una que aboga por la alfabetización integral lejos de procesos meramente instrumentales como la lecto-escritura.

De esta forma  surgen nuevas terminologías dentro de la que destaca el «analfabetismo funcional» comprendido por los individuos que no pueden emprender aquellas actividades como leer y escribir; en la actualidad la gran inquietud de los profesionales dedicados a educar es el hecho de que muchos de los propios actores como cuerpo docente se encuentran en estado de analfabetismo funcional al no comprender el mecanismo o funcionamiento del nuevo paradigma tecnocrático, donde nos observamos rebasados por los nativos digitales que son nuestros estudiantes, una situación que definitivamente debe modificarse, surge entonces una problemática en dos vertientes.

La primera de ella apunta a docentes poco preparados y la segunda se enfoca en estudiantes que pueden generar contenidos digitales sin reflexión, posicionamiento crítico o bien que utilizan las tecnologías con un sentido meramente lúdico y poco significativo para la educación, por lo que autores como Wells (1999, cit. en Gutiérrez, 2003) mencionan que la alfabetización totalizadora comprende el hecho de que el individuo pueda establecer soluciones efectivas, a través de los distintos medios que posee con pensamiento crítico.

De esta forma, el avance de las tecnologías en todos los contextos de participación social nos remite a una cultura educativa digitalizadora, no como una solución a las problemáticas presentes en las instituciones educativas sino como una herramienta que permita generar estrategias de enseñanza aprendizaje encaminadas a establecer una alfabetización crítica, donde cada vez se observa más el uso de palabras como e-learning, virtualidad, realidad aumentada, destacando el uso de los métodos digitales con propósitos educativos, comerciales entre otros, mismos que requieren de una alfabetización digital, donde se generan competencias para este nuevo contexto.

Es así que se sugiere la existencia de competencias básicas para el proceso de alfabetización que varían en tonalidades y habilidades, desde la construcción del conocimiento, las búsquedas en internet, navegar , seleccionar y evaluar los contenidos, ya que nos enfrentamos a jóvenes y muy posiblemente a adultos que encuentran en los espacios de internet como prácticas comunes el hecho de establecer copy-paste para varias actividades de su cotidiano mismas que pueden o no implicar las relaciones tecno-sociales; como parte de la interpretación otorgada por los individuos para recibir los mensajes que decodifican.

Por otro lado, resulta de llamar la atención que Gutiérrez (2003) destaque el hecho de que la alfabetización audiovisual haya sido abandonada, cuando en lo personal considero que ha sido modificada por elementos tecnológicos que nos brindan la posibilidad del all in one es decir, tener esa educación en un solo espacio que confluye en la www, donde cada vez más se generan contenidos educativos y visuales de libre uso.

Se trata por ello de una alfabetización multimedia, que integra sus propias características de complejidad en uso y abuso en relación directa con la interactividad, donde existe un proceso de convergencia no sólo en cuanto a uso de medios sino también generacional, donde las brechas en lugar de angostarse parecen incrementar de manera significativa. Es un largo camino el que debe recorrer el educador sobre todo en esta nueva situación de emergencia, bajo estos nuevos paradigmas se trata de alcanzar a los nativos digitales, mientras se realfabetiza a los educandos.

Dicha estructura de realfabetización deberá desde mi perspectiva generar un nuevo modelo de ciudadanía digital y educación cívica comprendida como: netiqueta , es decir la correcta conducción del sujeto a través de los medios digitales, el uso de las ciberdemocracias, con la intención de co-construir un conocimiento que sea significante para el sujeto mientras se intenta acortar las brechas; la grandes problemática ante esta situación devienen primero del cómo se puede estructurar un nuevo modelo tecno-social si no se cuenta con la estructura y el alcance para comunidades marginadas y en segunda instancia como evitamos que se limite la libertad de expresión de los participantes y que al mismo tiempo se regule el uso de las tecnologías en beneficio social.

Quedan mucho camino por recorrer y esperamos que pronto tengamos respuestas sobre el cómo influir en estos factores para el beneficio de todos, reconocemos que existen muchas limitaciones, pero también sabemos que somos más quienes buscamos las mejoras en la educación y que los docentes del mundo tienen un fuerte sentido de compromiso y vocación a su profesión que saldrán triunfantes ante la situación porque son el pilar de la educación y siempre están en constante aprendizaje.

 

Referencias.

 

Gutiérrez, A. (2003) “Las alfabetizaciones múltiples en la era digital” en: Alfabetización digital. Algo más que botones y teclas. Gedisa: México.

 

¿Te gustó la imagen de esta entrada? es de FunkyFocus en Pixabay

Valoración:
1/5
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de quien los emite. CEIACE se reserva el derecho de conservar, responder o borrar comentarios de acuerdo a nuestro Código de Conducta vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba


¡Gracias por contactarnos!





Vamos
a leer con
cuidado el
mensaje que
usted nos envía
y le responderemos
a la brevedad posible.